domingo, 24 de febrero de 2019

Hno. GRACILIANO


       En el principio fue la Química y la Química estaba con la vida, y la Química era la vida. Ella estaba en el principio de todas las cosas. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.






     Héteme aquí, ante las negras teclas, negras como el porvenir, buscando en mi ordenador; y así, cual pajarito sin cola que torpemente aletea sobre función afín, encuentro en la revista H151mar73 el artículo siguiente… 

Página 9



        Y como me siento incapaz de no añadir, pues la vida es una caja dentro de otra (y todas vacías) que vamos abriendo y comentando, saludo a nuestro reportero con un ¡hola! gigante. Tras casi nueve lustros, volvemos a encontrarnos milagrosamente:
-Buenos días, estimado M.C.T. 6º de Bachiller -dice un servidor, de 4º-. No. No me lo creo. Y buenos palos te merecías.
-¿Por qué?
-No me imagino travieso al niño Graciliano; no cabe un mejunje químico del tipo vino/lejía en su cerebro... Te cuento lo que hicimos en el laboratorio en torno a la bebida que salvó a Ulises de Polifemo: Práctica 1.- Disolvemos carbón activo en vino y lo hacemos pasar por papel de filtro (doblado y recortado convenientemente para colocarlo en un embudo). Resultado: incoloro. Práctica 2.- Con el alambique destilamos vino y obtenemos…

       (Amanece. Despunta cojitranco el día sobre la savia nueva, resbala, gimotea, pero vuelve una y otra vez al genio catalizador que nos demuestra la SOLución: esforzarse.)

       Lo recuerdo bien. Don José, Tutor de 4º y profesor de Latín, entra en clase. Sin subirse a la tarima y jugueteando con un manojo de llaves, tal y como hacía siempre, nos dice: "Ya tenemos un DOCTOR EN QUÍMICAS". 

       Hno. Graciliano. Siempre Grande. Tuve la buena suerte de ser alumno suyo en 3º (1971/72) y 4º (1972/73); y la mala (...) de no serlo en 5º, 6º y COU. Aún hoy soy capaz de repetir la Tabla Periódica que aprendí de su mano; aún hoy, sigo agradeciendo los Factores de Conversión.

       No quiero despedir esta humilde nota de cordial recuerdo sin mencionar una pequeña historia. El 17 de junio de 1973, día en que algunos niños de Ciñera recibían su Primera Comunión de manos de Don Florentino (nuevo párroco), en el coro, dirigiendo, estaba el Hno. Graciliano… Para mí, enseñante SUMMA CUM LAUDE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario