jueves, 31 de enero de 2019

DON CARLOS


Los números Naturales son una escalera que nos pone Dios para subir al cielo.





http://revistas.fhvl.es/HORNAGUERA/H145.pdf
                     

http://revistas.fhvl.es/HORNAGUERA/H146.pdf

http://www.fhvl.es/fhvl/images/content/revistas/HORNAGUERA/PH147.jpg

http://www.fhvl.es/fhvl/images/content/revistas/HORNAGUERA/PH147.jpg

      En estas páginas de Hornaguera, escritas por Don Carlos en 1972, leemos: “muchas veces justificamos nuestros actitudes con nuestros ideales”. ¿Tenía razón? Es evidente: Todo ideal es una coartada; ningún ideal nos hace mejores; sin ellos, la vida racional sería posible; son las equivocaciones (y el esfuerzo) lo que nos enseña realmente... Luego, no busquemos excusas: BUSQUEMOS SOLUCIONES.

MATEMÁTICAS DE SIEMPRE, DIDÁCTICA DE HOY”. Estas palabras, que para sus alumnos de COU escribió nuestro viejo profesor de Matemáticas, son un espejo en el que lo veremos siempre reflejado (a un autor se le conoce analizando su prosa). Fui alumno suyo en los cursos 1º y 2º de Bachillerato Elemental, y puedo decir que nunca noté que hiciese un corte brusco entre la Vieja Matemática y la Nueva. Su actividad de ROMANOS Y CARTAGINESES desarrollaba en nosotros tanto el cálculo mental y la memoria como el orden y la claridad; pero, sobre todo, hacía que brotara la pasión.

      Pasión por las Matemáticas sentía Don Carlos. Y pasión por el balonmano, que sabía transmitir a sus jugadores para ganar partidos en el último suspiro (léase la crónica deportiva que adjunto).

     Quiero agradecer al Colegio Santa Bárbara que me haya dado los dos mejores Profesores de Matemáticas en mi etapa estudiantil: DON CARLOS y el HNO. GRACILIANO. Y para terminar, estas frases: “Siempre hay que rectificar donde existe un error. Siempre hay que actuar sobre la base de un pensar. Siempre hay que sumar donde hay que amar.” (Don Carlos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario